gloria!

Nacida un 1 de Septiembre de 1957 en La Habana (Cuba), Gloria Estefan, es la artista latina más importante de la historia, con 7 premios Grammys ganados y el privilegio de haber sido la primera artista de la historia en hacer el llamado “Crossover” de la música.

bio1

Pero la vida de nuestra estrella no ha sido un camino de rosas, ni para ella, ni para su familia. A la cortad edad de 2 años, Gloria y su familia, tuvieron que salir de Cuba, debido a la invasión del dictador Fidel Castro a la isla. Fue entonces cuando llegaron a Texas (USA), primer destino Norteamericano de la familia. Es en esta ciudad donde Gloria aprendió a hablar inglés en tan solo 6 meses. Una temporada después, la familia entera se mudó a Miami, donde establecieron su residencia definitiva. Fue en esta época cuando el padre de Gloria se alistó en el ejercito Americano, para ir a luchar a Vietnam contra el comunismo que había saqueado su Cuba natal. Gloria se quedó sola con familia en Miami. Meses más tarde, el padre de Gloria regresó de Vietnam enfermo por el llamado “Agente Naranja“, gas que le provocó una enfermedad de generativa en el futuro. Nuestra artista y su familia, se ocuparon de su padre y estuvieron con él todos los días hasta el final.

Gloria fue creciendo en un ambiente familiar y lleno de valores humanos, junto con su familia y amistades. Durante su adolescencia estudió Psicología y francés en la universidad de Miami, mientras se ocupaba de la casa y de su padre.

Un día, Gloria acompañó a su madre a una boda y es allí donde conoció, al hombre, que sin ella saberlo, se convertiría en el gran amor de su vida. Ese hombre era: Emilio Estefan. Un muchacho joven de Miami, Cubano y exiliado que tenía un grupo de música para tocar en las fiestas de la ciudad y otros eventos. Emilio le propuso a Gloria subir a cantar con él y con el grupo. Pese a la timidez de Gloria en aquella época, aceptó encantada e interpretó dos canciones “estándares” cubanos y el éxito fue rotundo. Al finalizar la boda, Emilio le propuso a Gloria unirse al grupo, llamado por aquel entonces “The Miami Latin boys” y aunque en un primer momento no aceptó la propuesta, se unió a ellos meses después, cuando

bio2

Gloria se volvió a encontrar con Emilio en otro evento. Con Gloria en el grupo, Emilio decidió cambiar el nombre de la formación musical, porque ya no eran solamente “boys“. A partir de ese momento el grupo se rebautizó como “Miami Sound Machine”. Nombre que fue dado por la pequeña discográfica que en aquellos momentos les habían firmado para publicar sus discos más primitivos.

En 1.980 Gloria contrae matrimonio con Emilio, firman su primer contrato con Sony (CBS) y su padre fallece después de la boda. Su primer hijo, Nayib nació en el año 1981 y mientras tanto el grupo iba grabando sus producciones musicales. LPS como “Otra vez” (1.981), “Río” (1982) y “A toda máquina” (1.984). La popularidad del grupo Miami Sound Machine iba en aumento por Latinoamérica. En esta época el grupo grababan mayoritariamente en Español, pero en el contrato con la discográfica siempre mantuvieron la posibilidad de grabar temas en inglés. De esta forma en el año 1.984 incluyeron dentro del disco “A toda máquina” dos temas en inglés: “I need a man” y “Dr.beat“, siendo este último el primer gran éxito internacional de Miami Sound Machine. “Dr.Beat” llegó al número 1 en Holanda en tan solo dos semanas y supuso el salto del grupo al panorama musical internacional. Emilio y Gloria grabaron una versión anglosajona del álbum “A toda máquina” para el mercado Americano e internacional, el disco se tituló “Eyes of innocence” llegando al top 10 en países como Inglaterra.

El siguiente año, 1985, fue un año decisivo en la carrera de Gloria y del grupo, ya que publicaron su segundo álbum en inglés titulado “Primitive Love“, el cual contenía la canción “Conga” la cual arrasó en las listas musicales de todo el mundo, siendo una mezcla de la música latina y la música pop Americana. Esta canción, actualmente, es como un icono de la ciudad de Miami. Tras este gran éxito, Gloria publicó el álbum “Let it lose” (1.987) o “Anything for you” (En Europa) donde estaba incluido el tema que fue el primer número 1 de la carrera musical de Gloria Estefan. Este tema fue “Anything for you“.

En 1.989 Gloria se lanza como solista, pero los músicos de Miami Sound Machine, continuaban estando detrás de sus producciones musicales, al igual que su esposo Emilio Estefan. “Cuts both ways” fue uno de los álbumes más vendidos de Gloria Estefan en Reino Unido. En medio del éxito y la popularidad de Gloria, un accidente de de tráfico, supuso un alto en su carrera musical, dejándola paralítica. Después de operaciones y de meses de rehabilitación, Gloria pudo volver a caminar, entrando en el estudio y grabando su álbum “Into the light” (1.991). Su regreso a los escenarios en Marzo de 1.990, supuso el inicio de una gran gira mundial que la llevó por los cinco continentes del planeta.biografia6 Tras la publicación en 1.992 de su primer álbum de grandes éxitos, Gloria y Emilio trabajaron día y noche, en el que fue su primer álbum en Español, titulado “Mi Tierra” (1.993) con todos los grandes músicos de la música latina y un sabor musical y cubano retro. Gloria ganó su primer premio Grammy con “Mi Tierra” en el año 1.993.

biogrfia7En 1.994 nació su hija Emily y tras la publicación de varios álbumes en inglés (“Christmas through your eyes” y “Hold me, Thrill me, Kiss me“) y uno nuevo en Español (“Abriendo Puertas“) Gloria publicó en 1.996 “Destiny” e inició una nueva gira mundial titulada “Evolution tour“, la cual se inició con la apertura de las olimpiadas de Atlanta, donde Gloria interpretó el tema musical oficial titulado “Reach“. Tras la gira y la publicación de uno de sus álbumes más exitosos titulado sencillamente “gloria!” (1.998), Gloria se incursionó en la gran pantalla junto a la grandísima actriz Meryl Streep, en la película “Música del corazón” dirigida por Wes Craven. En el año 2004 Gloria anunció que iba a realizar su última gira por Estados Unidos “Live and rewrapped tour” y cuatro años después por Europa y latinoamérica (“90 millas tour“).

Actualmente, Gloria está trabajando en un nuevo de temática Brasileña, mientras sigue paseando por el mundo el musical sobre su vida y la de Emilio Estefan titulado  “On your feet”.